Vuela Palabra

Oscar Wilde

Sinfonía En Amarillo: un poema de Oscar Wilde

En el día de hoy quiero compartir un poema breve de Oscar Wilde a quien conocemos, mayormente, por su narrativa. Sin embargo, yo soy admiradora también de su poesía. Wilde es uno de los escritores cuya obra agradezco haber conocido a muy corta edad, ya que me enamoré de la manera poética como él describe las cosas. Yo recuerdo haber leído más de 10 veces El retrato de Dorian Gray porque sentía que, al leerlo, mi imaginación aumentaba significativamente. Gracias a esa lectura mi deseo por escribir floreció. El poema que he traducido al español se titula ‘Symphony In Yellow’ y lo elegí porque me recuerda uno de mis poemas, aún inédito, titulado ‘Lluvia Amarilla’. Me cautivan los poemas que convierten los momentos cotidianos o los objetos inadvertidos en monumentos de arte para la imaginación. Espero que lo disfruten.

Marisol Bohorquez Godoy

 






Sinfonía En Amarillo

Un ómnibus a través del puente
Avanza lento como una mariposa amarilla,
Y, aquí y allá, un transeúnte
Aparece como un mosquito inquieto.

Grandes barcazas llenas de heno amarillo
Están amarradas contra el puerto sombrío
Y, como una bufanda de seda amarilla,
La espesa niebla cuelga a lo largo del muelle.

Las hojas amarillas empiezan a apagarse
Revolotean desde los olmos del templo,
Y a mis pies el Támesis verde pálido
Yace como una ondulada vara de jade.




Symphony In Yellow

An omnibus across the bridge
Crawls like a yellow butterfly,
And, here and there a passer-by
Shows like a little restless midge.

Big barges full of yellow hay
Are moored against the shadowy wharf,
And, like a yellow silken scarf,
The thick fog hangs along the quay.

The yellow leaves begin to fade
And flutter from the temple elms,
And at my feet the pale green Thames
Lies like a rod of rippled jade.




Oscar Wilde fue un escritor, poeta y dramaturgo británico, famoso por su habitual ingenio y sarcasmo social. Nació en el año 1854 en Dublín, en una familia aristócrata y siendo el mediano de tres hermanos. Falleció en París en 1900.
A partir de 1879 decide establecerse en Londres de manera permanente donde años después se casó y tuvo dos hijos. Es en Londres donde empieza a producir sus primeras obras de éxito, como su reconocida novela El retrato de Dorian Gray (1890) o, en teatro, El abanico de Lady Windermer (1892), Salomé (1894) —que fue censurada por retratar personajes bíblicos—, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), divertida comedia que ha sido llevada al cine en diversas ocasiones. Entre los años 1887 y 1889 editó una revista femenina, Woman’s World.

Su carrera y su vida tal y como la conocía se derrumba a finales de 1895. Acusado de sodomía por el padre de un íntimo amigo suyo, Wilde es condenado a dos años de trabajos forzados. Durante su estancia en prisión escribiría una larga carta titulada De Profundis, que no sería publicada de manera completa hasta 1909, ya de manera póstuma.

Visits: 1760
close

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas publicaciones

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.