Leí una y otra vez los poemas de Jobyoán Villarreal antes de iniciar con esta breve introducción. Dude un poco sobre lo que quería escribir porque no dejará de ser tan solo una interpretación muy personal de su obra. Tal vez lejos, tal vez cerca de su intención real, la cual quizá el mismo poeta haya olvidado o transformado. Me llegó la curiosidad de leer su biografía y descubrí que compartimos la formación en Ingeniería Industrial y el amor por la poesía. Estas coincidencias me llevaron a reafirmar que Villarreal plasma en sus escritos la relación hombre-máquina que, desde la ingeniería, nos viene explicada y que, contrario a lo que se puede pensar, constituye materia del arte.
Los poemas de Villarreal desnudan a un ser humano atado al mundo de lo material y que, en cierto modo, reprime a ese «yo» que grita desde adentro; y que solo puede ser liberado a través de la escritura, de la palabra nunca dicha; de ese silencio que, finalmente, es el poema y que proviene, no de nuestra mano corrupta, sino de la mutilación de ella. Esta potencia en sus versos le ha merecido una mención de honor en nuestra I Convocatoria Internacional de Poesía-Vuela Palabra. Por ello, los invito a leerlo pausadamente y a descubrir esa voz “que reclama desde otro lado”.
hoy un cuchillo cortó mi mano
hoy un cuchillo cortó mi mano,
el cuchillo la cortó,
con un contorno fino de su forma
con el dibujo de sus lindes
donde terminó el cuchillo
empecé a ser yo
pero demasiado
quizás el arte
sea algo similar
sobre un hombre que fue víctima de su silencio
el hombre calla
otra voz habla
la palabra no dicha
nace de una oquedad
que reclama desde otro lado
«tu hijo nunca escuchó aquello» le repite la voz
y el silencio clava aquel mensaje en sus entrañas
en las noches de desasosiego
una sombra sube como un aceite negro
y se esparce como un árbol de nada en su cabeza
él no sabe
que el silencio ha venido
atando las palabras
que él no ha dicho
hasta que un día
en la punta de un edificio
en la gravedad de un titubeo
la palabra no dicha
le reclama
todo el silencio del mundo
Jobyoán Villarreal. Culiacán, Sinaloa 1985. Poeta mexicano. Ingeniero Industrial y de Sistemas egresado de la Universidad de Occidente Campus Culiacán UDEO. Autor de dos poemarios y un Plaquette de poesía. Obra suya forma parte de cuatro antologías colectivas. Fue becario del Fondo Estatal de Cultura y Artes FOECA 2007-2008 en la categoría de Jóvenes Creadores en la disciplina de poesía. Fue finalista del VIII Premio Internacional de Poesía Jovellanos, ‘El Mejor Poema del Mundo’ con su poema Llanto de tierra (Ediciones Nobel, Asturias, España, 2021). Ha participado en varios eventos culturales y sus poemas se han publicado en diversos medios tanto impresos como electrónicos. Desde el año 2018 reside en la ciudad de Vancouver, Canadá.