Vuela Palabra

Laiyú Moreno

El dolor a través de la visión artística de Laiyú Moreno

¿Qué hay en común entre la fibromialgia y la obra artística de Laiyú Moreno? Lo descubriremos a través de una interesante entrevista que les presento el día de hoy, la cual ha sido resultado de mi inquietud como escritora de poesía al haber sido, recientemente, diagnosticada con fibromialgia y dolor crónico. Gracias a una a conversación que sostuve con un amigo acerca del tema, el nombre de la autorretratista colombiana llegó a mis oídos. Agradezco a Chris Carmona por introducirme a la maravillosa obra de Moreno y a la conexión de la misma con un padecimiento físico que parece invisible al ojo de quien no lo sufre. Mi acercamiento a la artista se dio a través de su cuenta de Instagram. Me impresionó el gran talento y la manera como aprovecha cada gota de su dolor, de su inteligencia emocional y sensorial para hacer de sus fotografías una obra digna de admiración; arte que, en sus propias palabras, se ubica en un plano surreal y onírico. Pero no nos dejemos engañar por lo que estas dos palabras sugieren. No todo aquí es fantasía o producto de la simple imaginación. Moreno, al igual que yo, padece de fibromialgia y, aunque esta condición no es el único objeto de su arte, evidentemente tiene una gran importancia en ella.  Y la tiene, precisamente, porque no es posible crear algo poético si nos desprendemos por completo de la realidad: la realidad es el principal motor de la imaginación. Sus obras visuales son poesía, pero además la artista escribe versos y prosas poéticas como una recurso adicional que le permite expresar de otra manera sus propias vivencias y, aun así, el lenguaje que utiliza es, igualmente directo, como el de sus autorretratos. Ha sido un gran placer entrevistarla para Vuela Palabra y espero que disfruten de sus respuestas y de la pequeña muestra de su obra que acompaña esta publicación.


Marisol Bohorquez Godoy

 

 

Alteratio

MB: Bienvenida a Vuela Palabra Laiyú. Es un placer hospedarte en nuestra revista y quisiera que le contaras a nuestros lectores un poco de tu historia de vida y de tu arte, el cual resulta, para mí, muy cercano a la poesía.

MB: 1. De acuerdo con tu biografía de Instagram, te defines como una autorretratista de lo surreal y de lo onírico. Explícanos un poco ¿a qué obedece esta autodefinición?

LM: Mi arte y, por lo tanto, la forma en la que retrato mi vida ha ido transformándose continuamente. El surrealismo comprende para mí esa parte inconsciente y quizás un poco irracional a la que acudo para poder observar mis emociones, y por consiguiente comprender los distintos procesos que transito a lo largo de mi existencia. Este proceso de introspección es el que me permite plasmar en una imagen lo que siento de la manera más honesta posible. Por otro lado, el onirismo va muy ligado a mis sueños, ya que siempre he podido construirlos mientras duermo. Me sucede mucho que en los sueños adquiero capacidades que elijo de manera consiente aún estando dormida, es un poco difícil de explicar esta parte onírica porque ni yo sé bien cómo logro transitar de manera tan consciente este plano, varios de mis sueños son premonitorios.


MB: 2. ¿Consideras que tu obra es una forma de poesía visual?

LM: Siempre he sentido que mis fotografías son un poema al dolor. Muchas veces un poema con ripio, muchas veces no, a veces un hermoso y sencillo poema y otras veces uno más crudo y difícil de leer.

MB: 3. Revelas a través de tu cuenta de Instagram que padeces de fibromialgia ¿Cómo influye una condición de salud como esta en tu creación artística?

LM: Aunque la fibromialgia no es todo en mi vida, es una parte bastante notoria en ella. La fibromialgia influye mucho en mis pensamientos, emociones, actividades físicas, y, por tanto, la forma en la que me relaciono con el mundo. A través de la fotografía encontré en parte la catarsis necesaria para poder liberar y sanar aspectos de mi vida que se han visto comprometidos por esta condición; siendo el dolor y la necesidad de comunicar los motores que impulsan mi trabajo artístico.

MB: 4. ¿Todas tus obras son inspiradas en tu propia condición de salud o también en el sufrimiento de otras personas que la padecen?

LM: Me dedico al autorretrato, por lo cual siempre estoy hablando de mis experiencias. La fibromialgia me causa dolor, depresiones, ansiedades y muchas otras cosas que sé que son situaciones que hemos experimentado todos, independiente de la causa o el origen, por eso el momento en el que comparto mi trabajo puedo conectar con muchas personas que de una forma u otra también transitan estos caminos. A menudo pienso que son senderos inevitables en la existencia del ser.


MB: 5. Parte del problema de la fibromialgia es que se trata de una condición de salud que resulta inadvertida o casi invisible a los ojos de las demás personas. ¿Crees que tu arte es una manera de mostrar que el dolor es real, aunque las demás personas no puedan advertirlo al mirarte?

LM: Sí, creo que es la manera en la que he podido contar mi historia de una forma sensata.

MB: 6. El dolor es siempre objeto del arte, especialmente de la poesía, y tú lo reflejas no solo en tus obras visuales, sino también en las profundas descripciones que haces cuando publicas algunas de tus obras en Instagram. ¿Consideras que esos escritos son una especie de poemas en prosa? ¿Nos quieres compartir algunos?

LM: Disfruto mucho el escribirme, por eso la mayoría de mis imágenes traen algunas letras que complementan mi historia y que con gusto compartiré con ustedes.

    
     HELIANTHUS BELLIS

Mi cuerpo es un ecosistema,
                   una enorme ciénaga
                   que se inunda sin reserva.
                   Mi cuerpo está lleno de manchas y desvelos
                   que desconozco entre sosiegos.
                   Mi cuerpo es tropical,
                   una jungla un manglar.
                   Mi cuerpo me obedece al placer y al albergue,
                   de caricias y amores breves.
                   Mi cuerpo me avergüenza a veces y mirarlo me retuerce.
                   Mi cuerpo tan propio y tan ajeno
                   En búsqueda estoy de su consuelo.




     GATO NEGRO

                   Un gato negro me observa en la madrugada
                   Entra por la ventana
                 Y gatea hasta mi cama,
                   Se trepa en mis muslos
                   Y lame mi oquedad.

                 Me mira con ojos mangos
                 Y me maúlla en la hendidura,
                 Sus cabellos negros
                Impregnan mis llanuras
                 Y se me incrustan en la piel.

                 Sube sigiloso hasta mi cerviz
                 Y muerde con finura
                 Mi revestimiento,
                 Amasa mis senos con sus patas
                 Y ronronea
                 Entre tejido en mi pecho.

                 Al medio día
                 Dilata sus pupilas
                 Y me convierto en su presa.
                 Su instinto me vulnera el cuerpo,
                Me despedaza
                 Y muerde con desdén.

                 Se va
                 Dejándome herida
                 Cómo a ratón de cocina
                 Y yo
                 Lo veo marchar
                 Con los ojos hinchados de llorar.



   ¿QUÉ VES CUANDO LLORAS?

A veces cuando lloro me miro al espejo, a veces no, unas veces mi reflejo parece cambiado y mis facciones me hacen creer que ya no soy yo, ojos jorobados pequeños y grandes, rojeces que me maquillan a su gusto y la nariz como balón, a veces cuando lloro pruebo mis lágrimas, a veces no, unas me saben saladas como el arroz del almuerzo o como el mar de un lugar que alguna vez me sazonó. Otras me saben amargas, de un amargo que lleva proteínas descompuestas y otras tantas, a veces cuando lloro lo hago de tristeza, otras de alegría, miedo o dolor, la mayoría de mis lágrimas rinden tributo a la primera y a la última, muy poco a la segunda y en la tercera he naufragado yo; a veces cuando lloro ellas bajan a visitar mi nariz, mi boca y mi barbilla, a veces cuando lloro dormida se me meten en los oídos y puedo escucharlas, a veces me pican, a veces no. Un día atraparé mis lágrimas para bañarme el cabello, la piel y cambiarme el olor, regaré la huerta y el jardín, haré charcos para las ranas y su canto trovador, lavaré una que otra olla, mis zapatos y el colchón, compartiré muchas lágrimas para los que no lloran y un poquito también para los que lloran un montón. Otras las guardaré en frascos de colores, el azul para las que me duelen, el amarillo para las que me hacen cosquillas, el verde para las que me curvan la boca y el turquesa para las que tienen mal sabor…

A veces me gusta llorar, a veces no.


¿Qué ves cuando lloras?


MB: 7. Eres co-fundadora del colectivo feminista ContrAcciones. Háblanos un poco de este proyecto.

LM: Contracciones es una colectiva que esta conformada por mis dos hermanas y mi madre. Realizamos actividades en torno a la mujer, desde un enfoque psicológico y artístico. Estas actividades las llevamos a cabo, mayormente, en Sopó, Cundinamarca que es lugar donde residimos hace ya bastantes años. Es un proceso muy bonito que se ha visto apoyado por otros grupos de mujeres que se movilizan por el feminismo.  



Postura de la doliente


Laiyú Moreno Forero tiene 29 años y es fotógrafa autorretratista, con enfoque en producción digital y creación de entelequias, se dedica a la creación de imágenes sujetas al surrealismo y el acto performático desde hace 4 años. En su trabajo como artista visual y fotógrafa ha tenido diferentes logros y reconocimientos: ha sido ganadora de “los mejores proyectos fotográficos de Colombia” por la revista enfoque visual en el año 2019, ganadora de la revisión de portafolios por la revista enfoque visual y LATAM foundation en el año 2020, ganadora del primer circuito expositivo de Latinoamérica por enfoque visual y LATAM foundation en el año 2021, ganadora de la convocatoria nacional “Primavera Cajica” en el año 2021, conferencista invitada por la escuela “siete fotógrafos” en el año 2020, conferencista invitada por la corporación universitaria UNITEC en el año 2022 dentro del marco fotográfico “LUMEN”. Obtuvo el sexto lugar en el concurso internacional Pastiches de Barcelona, España siendo merecedora de una exposición colectiva en San Joaquim 35 en Barcelona 2022. Fue la fotógrafa latinoamericana seleccionada por “Fotografaslatam” para la exposición organizada por IMAGINATIONMILAN en Milán Italia, 2022.

Visits: 705
close

¡SIGAMOS EN CONTACTO!

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas publicaciones

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *