Vuela Palabra

Entrevista a Octavio Mendoza

OCTAVIO MENDOZA «La visión de un pintor acerca de la relación poesía-ciencia»

La poeta colombiana Marisol Bohórquez Godoy dialoga con el pintor y escritor colombiano Octavio Mendoza, acerca de su visión frente a la relación poesía-ciencia.

MB: Para mí resulta muy interesante conocer a un pintor y poeta apasionado por la ciencia ¿Puede comentarnos de qué modo considera que las matemáticas están vinculadas a la poesía?

OM: pienso, según mi experiencia y mi tránsito literario por este tipo de encuentros entre poesía y matemáticas, y de acuerdo al concepto literario que he desarrollado, consciente o inconscientemente, durante décadas, el elán poético puede dejar de lado los aspectos informativos numéricos, o relacionados con ecuaciones, para entrar con más eficacia en el ámbito de las sugestiones e imaginerías metafóricas derivadas de las matemáticas. Esto es posible porque, de todas maneras, de las matemáticas podemos extraer poéticamente su relación ontológica con la naturaleza, el saber, el ser humano, o cualquier otro «campo» de expresión lírica, sin citar las ecuaciones. Éste es el gran desafío literario que enfrentamos en este asunto.

MB:  ¿Tienen cabida las teorías de la física en un análisis sobre matemáticas en la poesía?

OM: creo decididamente que sí, y puede alcanzar el aliento poético logros muy altos en las metáforas, las antítesis o la adjetivación alrededor de los temas implícitos en la pregunta, pero ateniéndonos a las cuatro últimas líneas de mi respuesta anterior.

MB: Si el verso libre se ha separado de la métrica y la rima regular, ¿considera que, a pesar de ello, sigue siendo una estructura matemática?

OM : a partir de las opiniones de Pitágoras sobre la relación de la música con las matemáticas, algo luego comprobado, esto pareció trasladarse en los siglos siguientes a la métrica poética, en el sentido de armonía y proporción de las partes en relación a la totalidad de un poema. Pienso que, incluso en una pintura bien lograda, o atractiva, se puede medir cierta relación matemática entre las áreas de la composición, aunque para su autor sea un proceso inconsciente. Personalmente opino que, con mayor razón, toda la poesía, por más libre que sea, e, incluso, la prosa, deben aspirar a esa armonía de las partes en proporción a su totalidad. El sentimiento y la sensibilidad del lector pueden detectar ritmos armónicos entre pausas, cortes y sílabas de diferente entonación, percibidos inconscientemente como orden de matices matemáticos.

MB: ¿Cómo explicaría que algunos poetas quieran valerse de las teorías matemáticas como tema de su poesía?

OM: aparte de las razones expuestas en la anterior respuesta, algunas teorías físicas y matemáticas como la cuántica y la relatividad han invadido el imaginario colectivo al descubrir que la naturaleza no es tan racional y predecible como antes se pensaba, facilitando la creación de un «campo» metafórico inédito. Las consecuencias de las teorías citadas son de tanta riqueza imaginativa, en lo conceptual y físico, que, tratadas poéticamente, pueden obviar el recurso de citar ecuaciones matemáticas. Personalmente me interesa este campo de expresión, tras largos años de escritura de textos sobre esas teorías.

MB: Conociendo que usted es pintor, poeta y, además, un apasionado por la física, ¿de qué manera concibe que, a través de un poema, el poeta pueda relacionar la teoría de la relatividad de Albert Einstein con la realidad y los sentimientos?

OM: este asunto se ha convertido, en mi caso, en algo completamente natural, dado que estudio las teorías de la relatividad, que son dos, desde mis tempranos años del bachillerato, a partir de mi encuentro con un condiscípulo de origen judío, como Einstein, quien despertó mi interés por el tema. Luego de décadas terminé escribiendo un libro y algunos artículos sobre el físico, y participando en conversatorios, lo cual implicó conocer los orígenes de estas teorías desde mucho antes de la aparición de Einstein en el panorama científico mundial. Esto también implicó para mí, interesarme y estudiar la teoría cuántica, dado que también puede considerarse a Einstein como su cofundador, junto a Max Planck.

Explico lo anterior para dar a entender que el conocimiento profundo de estas teorías facilita el hecho de interiorizarlas, hasta el punto de «sentirlas» como algo que influye completamente, minuto a minuto, en nuestra actual vida cotidiana, incluso en este instante. Es tan grande la influencia de las dos teorías en la actual civilización humana, que nos colocan delante del pasado, el presente y la eternidad. Estas tres palabras ya sugieren nuestra relación íntima y ontológica con ellas, y nos conducen al sendero del sentimiento y lo poético.


Dos poemas inéditos acompañados de las obras del pintor en óleo sobre lienzo


Relatividad

En casos no raros, algunos testimonian que un abrazo
puede tener la duración de la eternidad,
como ansia que no se aplaca,
y evidencian que las estrellas, como bajeles,
recorren grandes espacios del cosmos
en el mismo tiempo en que alguien parpadea
lentamente, con nostalgia.
Doy fe de que estas líneas se escriben
en el mismo tiempo que tarda una gota de lluvia
en caer al suelo…

Ser y Tiempo– óleo sobre lienzo-2016

Mujer inmaterial

Alguna vez la vi en la puerta de mi alcoba,
al despertar.
Aún intocable como era, extendí mis brazos,
semidormido, buscando dinero
para pagarle su regreso a la vida. Ya no estaba.
Me dejó una carta en la puerta que se deshizo entre mis dedos.

Confinados-óleo sobre lienzo-2020

Octavio Mendoza. Tras algunos semestres de Ingeniería en la Universidad de América (Bogotá, 1968-1969 ) y Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Nacional ( Bogotá, 1969-1976), estudió Técnicas de Grabado y Pintura en la misma institución( 1978-80), y en el Taller Ramírez Castro (Bogotá, 1982), concluyó sus estudios de Arquitectura en el Technological Institute Of Seúl (Corea del Sur) (1985-87). Actualmente está dedicado al arte y la literatura, habiendo escrito artículos de cultura y pintura durante varias décadas, y los libros Días que también fueron la vida, El Einstein desconocido, Amando a la hija del Chacal, y el libro de poesía Sueños diurnos, aún inédito.

Visits: 1155
0

3 comentarios en “OCTAVIO MENDOZA «La visión de un pintor acerca de la relación poesía-ciencia»”

    1. Me encanta, pasados unos dias, leer mis declaraciones acerca de esta apasionante trilogía arte-ciencia -matemáticas. Nunca, como ahora, la ciencia, a través de la relatividad y la cuántica, estuvo tan relacionada con el universo y la naturaleza humana.

      +1
  1. Siendo una niña empecé a enamorarme profundamente de la narrativa… Sien embargo la otra orilla de mi pensamiento condenaba la matemática y la física. Después de muchos año s entendí que las hojas de un árbol caen por las fuerza de la gravedad y otras leyes de la física. El Maestro Mendoza ilustra en su obra que la unión literaria y matemática es posible y que el universo en su movimiento convoca las fuerzas del arte y las ciencias exactas para que puedan las dos ser entendidas por la naturaleza humana.

    +2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *