Vuela Palabra

Patricia Iniesto de Miguel

Nueve poemas de Patricia Iniesto de Miguel

Presentamos una selección de nueve poemas de la escritora española Patricia Iniesto de Miguel (Madrid, 1977) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en El Mundo Clásico y su Proyección en la Cultura Occidental por la UNED. Actualmente ejerce como profesora de Lengua Castellana y Literatura en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Madrid. Ha publicado en diferentes revistas literarias y ha obtenido premios poéticos como el Ciudad de Getafe o el Voces Nuevas de Ediciones Torremozas. En 2021 publicó Cosmogonía de la luz y del invierno, galardonado con el XIII Premio Internacional de poesía La Nunca de Ediciones Oblicuas. La forma del viento (Premio Internacional Covibar-Ciudad de Rivas, 2022), publicado por Ediciones Vitruvio, es su segundo poemario.

 



Poemas de La forma del viento (Ediciones Vitrubio, 2022)

 



* * *

Hoy
estallan
como un sueño de arena
luciérnagas bajo mis párpados
y su sombra amarilla arranca
jirones
de luz
cuando se arrastra hasta los acantilados
líquidos de tus huesos.
También es mortal cada uno de los fonemas
de un nombre
que ya solo se completa a través de la
ausencia.



FOTOGRAFÍA

Aún no sabes que lo que observas desde tu
paisaje de papel se encuentra al otro lado del
tiempo,
que todo lo mudará la edad ligera,
que menguarán los pronombres
como una luna de agua y brotarán alas rotas
de tu boca.
Desconoces que palparás las costuras
de la luz y querrás renunciar
a las llagas del viento o a los lobos
que te crecerán sin pausa entre los dedos
como el silencio de una habitación vacía
o como los nombres que aprenden a
enmudecer bajo la tierra.




ESPACIO PARTIDO POR TIEMPO

Ninguna unidad de medida responde
a mis dudas.
Qué cantidad de lluvia es capaz de enturbiar
los huesos
Por qué esa niebla urticante de las medusas
Qué mecanismo impulsa el ritmo de la
memoria
Por qué el espacio partido por tiempo
se esconde en el esqueleto de algunos
cetáceos.

* * *
Te busco en ese otro tiempo
que ya tampoco existe en mi
memoria
ni en los pozos de escarcha que brotan
y crecen sin recuerdo
como un muro de palabras derribadas.
La noche no cobija ningún sueño
y desarma las baldosas de luz
que quiebran todos los caminos,
las sílabas que convierten mi boca
en un gigante mudo que huye
como el vaho a través del
invierno.




* * *


Brotas
como un tallo
líquido
bajo la lengua alada
de los astros
y tu nombre humedece
el sueño árido de mi
garganta
No basta con llamarte
No sirven la traslación
la rotación
de las sílabas para
que habites como una raíz
en el interior de ella.

 



Poemas de Cosmogonía de la luz y del invierno (Ediciones Oblicuas, 2021)

 


EXILIO

No sé qué tres palabras me llevaría

a una isla desierta ni a qué lugar
exiliaría al resto, a qué margen ciego
o renglón náufrago.
Quizá lo más sensato sería meterlas
en una botella y arrojarlas
hacia cualquier lugar a kilómetros
de distancia y de vacío, donde nadie
se atreviera a deletrear su merecido,
siempre frágil, cautiverio.




EL MAGO DE OZ

Solo debías seguir el camino
de baldosas amarillas,
el cuerpo que proyecta 
sobre el barro el aguijón de su sombra 
o la voz que se desangra 
en el preámbulo del sueño. 
Todo es confuso como un párpado de niebla 
en el maravilloso Mundo de Oz.

 

* * *

Cuando lo entendí
ya era tarde y el invierno había llegado.
Habían enmudecido los pájaros
y su silencio pesaba sobre mi espalda 
como un martes herido por el aguacero.
No solo el paisaje había cambiado: 
también el idioma con que se traduce
el escozor del hielo.




DESAYUNO CON DIAMANTES

A veces parece que toda la lluvia
se la apropió el domingo.
Sus mañanas largas, sus tardes de
sobremesa, el tiempo replegado sobre
sí mismo, indeciso, aletargado como un
pez de arena en su escondrijo sonámbulo.
Para él se hicieron los paisajes de pvc
en distintos acabados; la realidad
acrílica en varias (pero limitadas)
medidas; el final, también lluvioso,
de Desayuno con diamantes.
Todos los epílogos los consumió
el domingo, recomponiendo unas veces,
desdibujando otras, los restos imprecisos
de otros días.

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